Maquina Virtual.
¿Para que se utiliza una maquina virtual?
Existen diversos usos para las máquinas virtuales, pero ya que permiten emular casi cualquier sistema operativo estándar (Windows, GNU/Linux, MacOS, Android, etc.), y dado que se ejecutan en una capa de software diferente y totalmente aislada, uno de los usos más frecuentes es el de probar diferentes sistemas operativos, programas o configuraciones con total seguridad para tu ordenador real ya que, si algo falla en la máquina virtual, este fallo no afectará en absoluto al ordenador que la ejecuta.
Pasos para la activación de una maquina virtual en eclipse (Android)
Las máquinas virtuales son programas que imitan a un móvil (su parte software), y al bundle de Android trae instalado un gestor de máquinas llamado (Android Virtual Devide Manager), y se puede encontrar en la barra superior de este entorno.
Al hacer clic en este icono, nos abre una ventana nueva, en la cual nos muestra la lista de los dispositivos que hemos creado.
Para crear nuestra primera máquina virtual, simplemente le damos al botón “New…” y nos aparecen unas opciones que debemos completar varios campos.
AVD Name: El primero es el nombre con el que queremos denominar el emulador de Android.
Lo denominamos con un nombre distintivo, ya que podemos tener muchas máquinas virtuales, y queremos diferenciarlas por sistema operativos, dpis, tamaño de la pantalla o tipo de dispositivo.
Device: El siguiente campo a rellenar es para que escojamos el dispositivo que queramos.
Podemos elegir el dispositivo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, tenemos los móviles de Google, los nexus, y otros genéricos por tipo de pantalla, pulgadas, o densidad de pixeles por pulgada.
Target: Aquí elegimos la versión de Android que nos convenga, o que queramos instalar al dispositivo.
Las versiones de Android las tenemos que tener descargadas desde el SDK Manager, lo cual explicamos en el anterior post, y está linkeado al principio de este documento.
CPU/ABI: Aquí podremos elegir el tipo de procesador que usará la máquina virtual.
Los siguientes parámetros son menos importantes que estos primeros, pero debemos configurarlos, como la RAM del dispositivo, que recomiendo poner 512 MB, o si queremos que la cámara sea nuestra webcam y demás.
Lo último importante que debemos asignar es usar la GPU de nuestro ordenador, para que la máquina sea más fluida.
Una vez hecho esto, tendremos nuestra máquina lista para probar nuestras aplicaciones Android, y así no tener que usar nuestro móvil.
Cómo instalar Android en Eclipse y crear una máquina virtual.
Eclipse es una herramienta de código abierto, con la cual puedes desarrollar aplicaciones para diferentes plataformas. Así que sin dilación, comencemos la instalación y configuración de la herramienta. Primero tenemos que descargar ADT Bundle, que es una versión de Eclipse que incluye todas las librerías y la última versión del sistema operativo Android como máquina virtual. La página web detecta automáticamente el sistema operativo de tu ordenador y te ofrece la descarga adecuada.
- Una vez descargado el archivo lo descomprimes; esta tarea te puede llevar un poco de tiempo porque tiene que descomprimir bastantes archivos. Observarás que tienes dos carpetas una llamada “Eclipse” en la que se encuentran todas las librerías del programa con cual vamos a trabajar y la otra carpeta “sdk” en la cual tenemos todas las librerías de Android. Y por último vemos la última versión del sistema operativo Android.
- Ahora tienes que ejecutar Eclipse. Pero si no se ejecuta tienes que volver a la página donde descargaste el “ADT Bundle” y descárgate “JDK 6”. Para acceder a esta herramienta de Oracle tienes que pinchar en “SYSTEM REQUIREMENTS” y luego pinchar en “JDK 6”.
- Te diriges a la carpeta que descomprimiste, normalmente con el nombre “adt-bundle-windows-x86” y colocas las dos carpetas más el sistema operativo Android en una carpeta en el escritorio, llamada por ejemplo “android”. Esto es fundamental porque la aplicación se pone paranoica si escondes estos archivo dentro de otras carpetas, o nombras las mismas con nombres extensos o caracteres extraños.
- Ya tenemos listo Eclipse, pinchamos en el ejecutable. Recuerda que no hace falta descargarnos las librerías de Android como se hacía antiguamente, porque ya las tenemos todas en la carpeta SDK.
- Ya tenemos todo listo para crear una máquina virtual y empezar a desarrollar. Pinchas en “Android Virtual Device Manager”.
- Observamos que viene instalado la versión 4.2 de Android. Luego tú te puedes descargar cualquiera de las versiones anteriores, como por ejemplo la 2.3.3 que es una de las más usadas en el mercado.
- Ya tenemos todo listo para crear una máquina virtual y empezar a desarrollar. Pinchas en “Android Virtual Device Manager”.
- Haces clic en “New”.
Ya tenemos todo preparado para empezar a desarrollas aplicaciones para plataformas Android, con todas las herramientas que necesitamos.